domingo, 8 de noviembre de 2015

Algunos ejercicios de alemán para principiantes

¡Hola de nuevo!

Como ya veis, apenas voy a una entrada por semana, pero el ritmo del máster está que no decae... A partir de ahora, pues, voy a dejar de justificarme por tardar tanto en escribir porque siempre es por el mismo motivo. 

En esta ocasión voy a escribir una entrada no por encargo de nadie, sino porque me apetece compartir un par de ejercicios que he llevado a clase de alemán en los grupos de principiantes y que han funcionado y gustado mucho. Los geht's!

Para principiantes

Como ya os comenté, tengo dos grupos de principiantes. Han empezado a aprender alemán a primeros de octubre, hace apenas un mes. Sólo tienen una hora y media de clase a la semana, que no es mucho, pero creo que llevamos un buen ritmo.

El primer tema consistió en una temática bastante típica: decir y preguntar el nombre, decir por favor y gracias, preguntar y responder acerca de la procedencia... Cuando empezamos el segundo tema, aprendieron a preguntar y responder sobre su puesto de trabajo y su empresa. Llegados a ese punto, les pedí que, en parejas o grupos de tres, preparasen un diálogo utilizando todas las expresiones que hubiesen aprendido hasta el momento. Se pusieron manos a la obra y quedaron cosas muy chulas. Algunos intentaron innovar un poquito y se les escapó alguna falta por ahí, pero en general hubo mucha corrección. Más tarde me comentaba alguno que les había parecido un ejercicio útil y motivador para repasar todo lo que habían aprendido. Quizá intente hacer un ejercicio similar más adelante, a ver si se me ocurre algo. 

Chocolate Ritter Sport. Hay un montón de variedades.
Foto de http://bit.ly/1XXk5nA
El segundo ejercicio del que os quería hablar es un clásico de la cultura española: el bingo. La semana anterior habíamos visto los números del 0 al 100 y, aunque no es raro usar el bingo como ejercicio, pensé que sería una forma distinta de repasar los números. Todos mis alumnos son bastante jóvenes y hay buen rollo en los grupos, así que pensé que lo pasarían bien. Busqué cartones por Internet y en esta página generé y me descargué unos cuantos. Pero la gracia de este bingo en concreto era que los premios eran alemanes (danke, LIDL). Mi pareja tuvo la cortesía de ir por mí, porque yo no podía, y compró algunas bolsas de Waffelmischung, algunas tabletas de Ritter Sport y bolsas de gominolas de Haribo. Así, de paso, conocen algunos productos alemanes o toman conciencia de que son alemanes, como en el caso de los ositos Haribo. ¡La cara de los alumnos al ver los premios fue muy divertida! La verdad es que me alegré mucho de que les gustase. A aquellos alumnos que no habían podido venir el día anterior los puse con otros alumnos que sí, para que estos últimos pudiesen ayudar. En ambos grupos la hora se pasó casi entera jugando sólo a esto y, confusiones aparte —como dificultades al recordar si había dicho tal número o no, la segunda vez me encargué de apuntarlos todos muy bien—, creo que salió muy bien. 

Waffelmischung o mix de galletas de barquillo. Foto de http://bit.ly/1kCBaET


Más adelante intentaré colgar algo sobre el grupo de avanzados, el A2.2. Cuando la faena me deje...

Schönen Sonntag!

Cristina

No hay comentarios:

Publicar un comentario