martes, 19 de enero de 2016

¡Empezamos nuevo semestre! Y repaso del anterior

¡Hola a todos!

Espero que hayáis tenido unas felices vacaciones de Navidad y una buena entrada de año, aunque ya haya pasado tiempo. Por mi parte, como podéis ver, he desconectado bastante, incluso del blog. Este es el primer año que estoy en una universidad que funciona con semestres; cuando estudié el Grado el año académico se dividía en trimestres, y las vacaciones de Navidad siempre estaban completamente libres de estrés. Este año he tenido entregas de trabajos hasta el 15 de enero, una novedad, pero como ya veis, he sobrevivido. :)

Quería dedicar esta entrada a comentar un poco las diferentes asignaturas que hemos tenido este primer semestre del máster. Es probable que me sea útil en un futuro y, sobre todo, les sea útil a aquellas personas que estén interesadas en este máster o en un máster de ELE en general. 

Antes de empezar, un breve comentario sobre el horario, un ejemplo del cual podéis ver en la foto; en concreto, las dos últimas semanas de octubre. Estas son todas las asignaturas ofertadas, y por suerte no se deben cursar todas (qué locura si así fuera). Aun así, es un horario muy intensivo, ya que son cinco asignaturas obligatorias y dos optativas (o una, si se escogía Análisis del discurso, ya que tenía el doble de créditos que las demás optativas). Recomiendo, pues, plena dedicación o casi plena en el primer semestre. Las asignaturas Análisis y diseño de materiales y Español para uso profesional estaban especialmente recomendadas para los estudiantes de segundo curso. Para los que no lo sepan, el total del máster son 90 créditos, divididos en tres o cuatro semestres. En otro post puedo hablar de ello.

 

 - Asignaturas obligatorias (algunos profesores varían de un año a otro)

1. Conceptos fundamentales en didáctica de la L2, con Miquel Llobera
Esta asignatura trata sobre las diferentes aproximaciones históricas a la didáctica de las lenguas extranjeras, centrada bastante en inglés y español y con alguna mención al catalán. Se hace también hincapié en terminología de la didáctica. Como podéis adivinar, es bastante teórica, pero tiene una parte práctica muy interesante: a finales de noviembre/principios de diciembre, en parejas, se va a diferentes centros que imparten ELE en Barcelona para realizar prácticas de observación de clases. Requiere trabajo sobre todo a finales de semestre, cuando se explican y entregan todos los trabajos de la asignatura.

2. Metodología de ELE, con Begoña Montmany
Esta asignatura es muy práctica y trata conceptos de manejo y gestión del aula y discurso del profesor, básicamente. Son unas clases muy dinámicas y amenas y se aprende muchísimo sobre cómo gestionar el ritmo de una clase, cómo moverse en el aula, cómo planificar una clase, cómo dar instrucciones y corregir... Lo bueno es también que practicamos nosotros mismos los ejercicios y al final del semestre hay un microteaching, una clase de 10 minutos que damos de forma individual, como práctica final. Que nadie se asuste: lo que cuenta es un trabajo sobre el microteaching y no la actividad en sí. 

3. Adquisición de segundas lenguas, con Elisa Rosado
Esta asignatura es especialmente interesante para las personas interesadas en una vertiente más psicológica del aprendizaje de lenguas. Se tratan conceptos teóricos, pero están presentados de una forma muy comprensible e interesante. Hablamos sobre conceptos como diferencia entre adquisición y aprendizaje, los tipos de errores que hacen los estudiantes en L2, las estrategias de comunicación... También se trabajan los artículos de investigación en un trabajo en grupo, y el análisis de errores de un no nativo en un trabajo individual. 

4. Gramática pedagógica, con Sergi Torner y Ernesto Martín Peris (UPF)
La asignatura tiene como objetivo ver cómo enseñar la gramática pensando en el alumno. Se tratan diferentes temas gramaticales como el pronombre se, la anáfora o los verbos de cambio. Cada semana se lee un artículo de un experto en el tema de forma previa a la clase y después se comenta entre los compañeros y los profesores lo amplían. Hay que realizar un trabajo de análisis de errores que requiere la consulta de gramáticas en papel, y también dos trabajos más largos: uno sobre planificación de contenidos que se entrega en el segundo semestre, y otro sobre un tema gramatical (este se puede entregar en el primer o segundo semestre). No es fundamental haber cursado estudios de lenguas, pero ayuda.

5. Lingüística textual, con Montserrat González y Carmen López (UPF)
Si habéis cursado una carrera de lenguas, es probable que muchos de los conceptos que veáis aquí los conozcáis ya: coherencia y cohesión, géneros textuales, discurso general y especializado... Lo interesante de la asignatura son los seminarios, en los que se pone el acento en temas relacionados con ELE (la asignatura se comparte con estudiantes de otro máster y en las sesiones plenarias no se toca tanto). El trabajo final también se puede enfocar a ELE y algunos compañeros han realizado temas muy interesantes como análisis de exámenes de ELE. 

- Asignaturas optativas

En este caso, hablaré de las dos que yo he cursado; si alguien quiere o necesita información sobre otra asignatura del programa, que se ponga en contacto conmigo y le intento ofrecer información a través de algún compañero que la haya cursado.

1. Didáctica de los textos literarios en ELE, con Glòria Bordons
En esta asignatura se trabajan cada semana distintos temas relacionados de algún modo con la literatura y que van mucho más allá de la concepción de literatura tradicional, como los textos publicitarios, la novela gráfica o la poesía visual, aunque también se trabajan textos más canónicos. Cada semana se debe preparar una pequeña secuencia y se comenta en clase. Un punto fuerte de la asignatura es el trabajo sobre salidas culturales: los mismos alumnos realizamos dos de ellas (a un museo y al Parc del Laberint) y tuvimos que hacer un trabajo previo. Se trabaja (y se aprende) mucho, y es de las pocas asignaturas en las que el grueso de las entregas se hace a lo largo del curso y solamente queda un pequeño trabajo final, lo cual se agradece. 

2. Cine y literatura en la enseñanza de ELE, con Irene Yúfera
Es la primera vez que se ha impartido esta asignatura en el máster y lo más probable es que el año que viene se ligue más estrechamente a la anterior, ya que están muy relacionadas; no obstante, tal como están ahora no recomiendo elegir una u otra, ya que se complementan bien. Se trabajan géneros también muy diversos como el microrelato, el corto, los tráilers y la novela gráfica también. Cada semana se debe ver o leer algo para clase y se comenta entre todos; así, se fomenta el debate y son clases muy dinámicas y participativas. 

Espero que este resumen os haya resultado útil e informativo. Si tenéis cualquier pregunta o sugerencia, adelante.
¡Buena semana!

Cristina


No hay comentarios:

Publicar un comentario