martes, 6 de octubre de 2015

Primera clase de alemán en empresa

¡Buenas tardes!

Hoy me centro un poco en la segunda faceta del blog, la de alemán como lengua extranjera o DaF (Deutsch als Fremdsprache).

- ¡Tengo un trabajo como profe de alemán!

Allá por agosto, mientras trabajaba en Frankfurt, empecé a pensar en que debía buscarme algún tipo de trabajo en Barcelona para poder pagar el piso. Recurrí en primer lugar al famoso Infojobs (que, por cierto, me ha conseguido un par de buenos trabajos), y enseguida encontré una oferta que me llamó la atención: buscaban profesor de alemán para formar a los empleados de la empresa de ingeniería Btech, con sede en Martorell. No me entretendré mucho en explicar el proceso de selección, todo fue muy bien y a principios de septiembre, una vez en España, cerramos el acuerdo.

Foto de: http://www.btechc.com/wp-content/uploads/logos/btech-home.png


Tengo tres grupos: uno de avanzados (nivel A2.2) y dos de principiantes, en su mayoría casi absolutos. Los avanzados tienen clase tres horas a la semana (repartidas en hora y media lunes y miércoles), y los principiantes una hora y media a la semana.

- Preparación de las clases

Mi principal preocupación a la hora de preparar las clases fue que, para bien o para mal, cuento con toda la libertad del mundo para organizar el curso a mi manera. Yo he trabajado con grupos en español y de forma particular para alemán, pero no había tenido esta combinación y tampoco nunca he tenido que crear un curso de cero. Y, claro, también me imponía hacerlo en una empresa de ingenieros, donde de todos los alumnos el 90% son chicos.

Para preparar la clase para el grupo de avanzados, ya disponía del libro que tenían el año pasado y que en teoría no habían completado. Pero al intentar contactar con la profesora para ver exactamente dónde se habían quedado, no me respondió. Entonces decidí preparar una clase sin ningún tipo de manual. Primero, elaboré unas preguntas inspiradas en los contenidos del libro que habían tenido, para ver cómo andaban después de las vacaciones. Preparé también unas preguntas para mantener una pequeña conversación con cada uno y ver su nivel oral. Finalmente, seleccioné un texto de nivel A2 sobre el muro de Berlín —ya que el día 3 se celebraba el 25 aniversario de la reunificación— para dar también un poco de contenido cultural a la clase. Así me pareció que la clase cubriría varias competencias. Para ver el texto (que os recomiendo), podéis clicar aquí. Está escrito por Franz Specht, que elabora muchos materiales para la editorial Hueber (mi favorita en alemán como lengua extranjera).

En cambio, para la clase de principiantes había elegido yo misma el manual. De momento no lo han comprado a los alumnos porque hay que ver si van siguiendo la clase de forma regular, y trabajo con fotocopias. En concreto, el manual en cuestión es Menschen A1, de la editorial Hueber también:

Foto propia (calidad móvil...)

Estuve dudando entre este y otro de Hueber, el Alltag, Beruf & Co, más orientado a la empresa. Decidí, sin embargo, que si quería motivar un poco a los alumnos que empezaban, mejor con algo más general y "alegre". Menschen es el manual más nuevo de Hueber (llega hasta el nivel B1) y es bastante ameno. Se puede adquirir de dos formas: o bien como en la foto, donde el libro de teoría y ejercicios van por separado, o bien un libro de teoría y ejercicios juntos, pero entonces sólo por subniveles (A1.1, A1.2...). Yo creo que vale más la pena adquirir dos libros para un solo nivel y continuar todo el curso con el mismo. Además, si no el libro también parece que tenga muy poco contenido...

Para la clase de ayer decidí empezar repartiéndoles un mapa de los territorios germanohablantes. Quiero erradicar desde el principio la idea alemán=Alemania. Cuando yo misma estudiaba alemán, mis profesores y los manuales se centraban mayoritariamente en esa idea. Después, quería explicar yo misma las oraciones más basicas del alemán y a continuación empezar a hacer algunos breves ejercicios del libro para que reforzasen lo explicado. Además, también les fotocopié una página del libro con el alfabeto alemán, las conjugaciones más básicas (ich komme, du kommst, ich heiße, du heißt... para decir y preguntar cómo uno se llama, de dónde se viene).

- Desarrollo de las clases y primeras impresiones

En el nivel avanzado, las preguntas que propuse quizá eran demasiado difíciles después de todo el verano sin estudiar alemán. Repasamos las conjunciones obwohl y trotzdem y también un poco por encima la declinación de adjetivos. Y no dio tiempo a más... había sido demasiado optimista con el tiempo. Las entrevistas orales me fueron muy útiles para determinar el nivel de producción oral de cada alumno (tengo 4 sólo, así que creo que trabajaremos muy bien).

En el nivel de los principiantes, hay más personas, ayer fueron 7 chicos. La clase se ajustó más a lo que tenía previsto, aunque me quedé muy lejos de enseñar todos los contenidos que pretendía. De momento, tienen las estructuras necesarias para desarrollar conversaciones muy básicas (Hallo, wie geht's, woher kommst du...). Y creo que para el primer día eso ya está muy bien.

Mañana vuelvo a tener clase con el grupo de avanzados. Ahora tengo que pensar por dónde sigo con ellos, porque les gustaría repasar el libro del año pasado, pero ¿hasta qué punto?

Como conclusión puedo deciros que, al menos en esta primera clase, enseñar en una empresa no se distingue mucho de mi idea de dar clase a un grupo de adultos en general. Se debe ser más flexible con los alumnos, porque muchos tienen familia y una jornada laboral de 8 horas, a veces están de viaje de empresa... Pero no quieren aprender alemán sólo para hablar con clientes, como había pensado yo. Así que intentaré darles la formación más completa que pueda.

Seguiré hablando de las clases en otras entradas cuando me encuentre con algún recurso, ejercicio o situación interesante. De momento, añado el primer recurso al blog: textos sobre cultura para estudiantes de alemán, tanto si lo sois vosotros como para vuestros estudiantes. Al lado de muchos textos aparece el nivel, en este caso son sobre todo para A2 y B1. Son geniales, los recomiendo un montón.

¡Que tengáis una feliz semana!

Cristina





No hay comentarios:

Publicar un comentario